Video: La silla del bebé
¡Ya llegó el momento de pasar de los brazos de mamá y papá a la silla para bebé! En este video te damos consejos para elegir la mejor.
Medidas de protección para un verano seguro
El calor nos invita a salir y disfrutar de muchas actividades al aire libre, sobre todo en la playa, balnearios o albercas, gracias a las vacaciones de verano. Estos son los consejos que nos dan los pediatras para evitar posibles accidentes o trastornos típicos de la temporada.
- Para las salidas a balnearios, albercas o lugares con agua, es muy importante la supervisión continua de los niños para evitar ahogamientos. No pueden quedarse solos ni un segundo. Asimismo, hay que asegurarse de que usen calzado antiderrapante para que no resbalen a causa del suelo mojado.
- Debemos evitar el sol en las horas centrales del día, usar ropa con protección solar y crema fotoprotectora de forma generosa y frecuente. Lo ideal es reaplicar el bloqueador cada 4 horas y, si estamos en la playa o en la alberca, cada 2 horas.
- ¡Cuidado con los asados! Los niños deben mantenerse alejados para evitar posibles quemaduras.
- Durante el verano, solemos dejar los balcones y las ventanas abiertas para afrontar mejor el calor. Limita el acceso a estas zonas para prevenir caídas.
- Para prevenir las otitis externas, que también reciben el nombre de otitis del nadador, se recomienda secar suavemente los oídos con una toalla al salir del agua e inclinar la cabeza para ambos lados con el fin de drenar los restos de agua.
- Para evitar las picaduras de insectos en niños menores a dos años, es preferible hacer uso de medidas físicas como los mosquiteros o vestir al pequeño con ropa de colores claros y manga larga. Los repelentes no son tan recomendables por la cantidad de químicos que contienen.
- Limiten la actividad física intensa durante las horas de más calor e hidrátanse frecuentemente.
- Revisen siempre el mar por si hay aviso de marea alta, medusas y otros peligros, y tengan precaución observando dónde pisan antes de poner el pie.
Mozart para bebés: qué efecto les provoca
Desde la década de los 90, se ha hablado mucho del denominado “Efecto Mozart”, ya que fue en estos años cuando en Estados Unidos surgieron algunos estudios científicos que demostraron que la música de Wolfang Amadeus Mozart tenía beneficios a nivel intelectual y creativo en los bebés.
El estudio de Don Campbell
Según el investigador, estimular al bebé con música de Mozart durante el embarazo mejoraba el desarrollo intelectual, físico, emocional y creativo del pequeño. Además, ello reforzaba los lazos afectivos entre madre e hijo. Según Campbell, este efecto sigue dando buenos resultados durante los primeros cinco años de vida.
Sus beneficios
Aumenta la receptividad del cerebro, activa neuronas, potencia la capacidad de concentración y la creatividad infantil, estimula la atención y la memoria, contribuye al desarrollo del lenguaje, incrementa la capacidad auditiva del bebé, ayuda a que el pequeño se relaje y duerma mejor.
El término “Efecto Mozart” fue creado por Alfred Tomatis en la década de 1950, previo al estudio de Don Campbell.
Fomenta en tus hijos una buena relación con la comida
La semana pasada hablamos de los grupos alimenticios que deberían conformar la dieta de los niños. En esta segunda parte trataremos el rechazo a los alimentos y cómo podemos inculcar una relación sana con la comida.
¿Cómo actuar si el niño rechaza un alimento o un grupo de alimentos?
- Si un niño rechaza un alimento, se suele aconsejar no dar mayor importancia a este hecho. Podemos decir algo como: “Veo que no quieres comer chícharos hoy; puedes comer del resto de alimentos que hay en tu plato y otro día comemos chícharos”.
- Hacerlos partícipes en la preparación de los platos puede ser de ayuda. Lo importante es mantener la oferta. Es habitual encontrar familias que, tras 2-3 rechazos, retiran ciertos alimentos del menú. Gracias a diversas investigaciones, sabemos que los niños se deben exponer más a los alimentos antes de rendirse: se deben dar sin presiones de ningún tipo, pero tienen que seguir formando parte del menú familiar.
- Si el niño rechaza un grupo entero de alimentos, es conveniente consultar con el pediatra para valorar el caso, así como con un nutriólogo para asegurar los nutrientes de este grupo a través de alimentos que el pequeño pueda aceptar.
¿Qué hacer para que nuestros hijos tengan una buena relación con la comida?
- No forzar a comer y respetar su apetito.
- Confiar en sus sensaciones corporales y sus sistemas de autorregulación, que les indican cuándo comer y cuándo se sienten saciados.
- No categorizar a los alimentos como buenos/malos, saludables/ insanos. Esto puede hacer que se sientan culpables si comen alguno del grupo de los malos/insanos.
- No hablar mal de nuestros cuerpos ni de los cuerpos de otras personas, y fomentar la aceptación corporal y la diversidad.
- Visitar con ellos el mercado.
- Cocinar juntos.
¿Qué importancia tiene el ambiente familiar para instaurar buenos hábitos?
El ambiente es tanto o más importante que la comida que ofrecemos. Se ha visto que puede tener gran influencia sobre la aceptación de los platos que se ofrecen o la aparición de alteraciones en la conducta alimentaria. Por este motivo, hay que procurar que el momento de comer sea un momento de disfrute, en el que se pueda conversar sobre el día a día o sobre temas de interés para la familia, de forma relajada y sin presiones.
¿Cuáles son los errores más comunes que cometemos los padres?
- Nos preocupamos más por el hecho de que coman algo que por ese algo que comen, sacrificando el valor nutricional.
- Presionamos o insistimos en que coman sin apetito, valiéndonos, muchas veces, de estrategias poco recomendables, como alterar el sabor de los alimentos agregando azúcar o sal, o distraerlos con tablets, celulares, TV, etc.
- No les enseñamos a confiar en sus sensaciones, ejerciendo control sobre las cantidades que comen o los momentos de comida a través de premios o castigos.
- Premiamos con dulces.
El baño del bebé es más que un hábito de higiene, también es un espacio de mimos, relajación y, por qué no, de juegos. te sugerimos algunas actividades que harán el momento del baño más divertido.
Antes de empezar, asegúrate de tener todo listo y a la mano para que en ningún momento dejes de supervisar a tu pequeño. La piel de tu hijo es muy delicada y, si va a pasar tiempo en el baño, prefiere productos hechos con ingredientes naturales, que protejan y cuiden su cabello y piel.
¡A jugar
Para los bebés y niños, el juego es una actividad que contribuye a su desarrollo psicofísico, por lo que es muy importante dedicar tiempo a su estimulación.
El cuarto de baño puede ser el lugar perfecto para poner en práctica algunos juegos:
No es necesario que compres juguetes para baño, pero si quieres hacerlo, prefiere aquellos que sean contenedores, como pequeñas cubetas o regaderas. De esta forma tu hijo podrá llenarlos con el agua de la tina y regresarla después.
Juega con la espuma del shampoo o jabón. Un juego muy sencillo, pero enriquecedor, pues despierta nuevas sensaciones en el cuerpo de tu bebé. Puedes ponerle la espuma en sus manitas para que la sienta o en sus piernas; también puedes hacerle peinados divertidos con el shampoo y que se vean en el espejo.
Chapotear. Enseña a tu pequeño a mover sus manos y pies dentro del agua para que chapotee. Es muy posible que empiece a reírse ante el efecto del agua salpicando.
Silla o asiento para bañera. Puede ser un accesorio con doble función, pues podrás bañar a tu hijo de forma más segura y podrás ponerle en la silla algunos juguetes para que se entretenga mientras lo bañas.
El patito de hule. Si tu hijo tiene esta famosa figura o algún otro juguete que flote, enséñale cómo sumergirlo y ve su reacción cuando el patito salga del agua. Aprovecha el tiempo del baño para enseñarle algunos hábitos, como lavarse los dientes.
Recuerda establecer contacto visual con tu bebé todo el tiempo, mimarlo y hablarle con dulzura para que la hora del baño sea un momento placentero y divertido para ambos.
Video: Yoga para embarazadas
En este video descubrirás todos los beneficios que el yoga otorga a las las embarazadas, una disciplina saludable para el cuerpo y para la mente en esta etapa.
Una piel sana es la principal barrera protectora contra los agentes externos que pudieran dañarla. Durante el embarazo y en el caso de los bebés, hay que prestar mayor atención a su cuidado. Para ello, te presentamos la línea pH5 de Eucerin®, que con sus propiedades e ingredientes es ideal para pieles secas y sensibles.
La piel del bebé, al ser un 20% y 30% más delgada que la de un adulto, es más propensa a rozaduras, dermatitis y otros trastornos. Además, tiende a resecarse con mayor facilidad.
Para mantener la piel de tu peque hidratada durante más tiempo, utiliza la Crema Intensiva Corporal pH5, enriquecida con un 5% de Dexpantenol, que ayuda a hidratar naturalmente la piel, proporcionándole un confort inmediato.
En el embarazo
La piel sufre diversas alteraciones debido a los cambios físicos y hormonales, entre los que destacan:
- Oscurecimiento en zonas como el ombligo, las axilas, la entrepierna o el abdomen.
- Paño o melasma, que se caracteriza por una pigmentación café en la zona central de la cara.
- Comezón en el abdomen, la zona genital y perianal.
- Sarpullido a causa de la sudoración excesiva.
- Las famosas y odiadas estrías.
Si bien el embarazo es una etapa de muchas modificaciones en la piel, lo mejor que puedes hacer para cuidarla y protegerla es utilizar diariamente la loción hidratante pH5 de Eucerin®, que, además de proporcionar hidratación y humectación prolongada, su exclusivo sistema Eucerin pH5 Balance restablece el nivel óptimo de pH de la piel y refuerza sus defensas naturales, haciéndola más resistente a los factores ambientales y reduciendo su sensibilidad. Así, los síntomas del embarazo que afecten directamente a tu piel serán más llevaderos.
No más pieles secas
Se ha demostrado clínica y dermatológicamente que los productos de la línea pH5 de Eucerin® son ideales para el uso diario en piel seca, sensible y propensa a alergias. Protegen la piel de la sequedad, favorecen una hidratación duradera y la dejan suave y tersa.
5 tips de crianza para la futura mamá
- Acude a clases de preparación al parto: te sacarán de muchas dudas y te ayudarán a aumentar la confianza en ti misma.
- Amamanta a tu bebé: la leche materna es el alimento más natural y completo a nivel nutricional y fomentarás un vínculo afectivo saludable y seguro.
- Portea a tu hijo: ayuda a prevenir el estreñimiento, la retención de gases intestinales, los cólicos y el llanto inconsolable.
- Practica el colecho seguro si crees que el bebé lo necesita.
- Invierte en una lámpara infantil de luz azul, pues no desvelan tanto como la luz amarilla convencional.
EAG
EAG
Guía para cambiar el pañal
Veamos, paso a paso, cómo cambiar el pañal al bebé para que esta tarea resulte fácil hasta para los más inexpertos.
- LOS PREPARATIVOS
Deja todo lo que necesitas para cambiar el pañal al pequeño al alcance de la mano. De este modo,no tendrás que desplazarte y no lo dejarás solo. Desabrocha el pañalero o body, o arremángale la camiseta hasta el pecho.
- EXTIENDE EL PAÑAL LIMPIO
Levanta al niño por los tobillos. Desliza por debajo de sus nalgas, hasta la altura de los riñones, un pañal limpio, bien extendido. Las sujeciones adhesivas deben quedar a la altura de su ombligo. Centra perfectamente el pañal debajo de las nalgas. Éste deberá permanecer debajo del niño hasta el final del cambio.
- QUÍTALE EL PAÑAL SUCIO
Comprueba si debes cambiarlo (si el pequeño se ha hecho pipí o popó antes de quitarle el pañal). En caso de que así sea, separa los adhesivos laterales del pañal sucio doblándolos sobre sí mismos. A continuación, baja la parte delantera del pañal, que deberás doblar con cuidado.
- LÍMPIALE LAS POMPIS
No debes quitarle el pañal sucio rápidamente. Simplemente, hay que desplazarlo, para que el niño quede sobre el pañal limpio. Límpiale las pompis y ponle crema antirozaduras para prevenir posibles irritaciones.
- PONLE EL PAÑAL LIMPIO
Extiende bien el pañal limpio. Pasa su parte delantera entre las piernas del pequeño. Comprueba que la parte delantera del pañal queda a la misma altura que la parte posterior antes de pegar los adhesivos. El pañal debe quedar bien liso. Ya puedes volver a vestirlo.
Tips extra
- El recién nacido necesita unos 10 cambios de pañal diarios.
- El meconio, primeras heces del bebé, es más espeso y pegajoso, por lo que hay que limpiarlo concienzudamente con toallitas húmedas.
- En el caso de las niñas, limpia la vulva de adelante hacia atrás, para no arrastrar los gérmenes y evitar infecciones.
- En el caso de los niños, apunta suavemente su pene hacia abajo por si se le escapa la pipí.¡No intentes retraer el prepucio! Poco a poco, se irá retrayendo espontáneamente.
- Evita el uso de talco, ya que puede resultar dañino si el bebé lo inhala.
- ¡Nunca dejes al pequeño solo en el cambiador para evitar accidentes!
También te puede interesar
Supositorios para el bebé
La aplicación de un supositorio para aliviar molestias en el bebé puede resultar más práctica para papá y mamá.
Su querido peluche
El peluche es, a menudo, el mejor amigo del bebé. Desarrolla una función importante en su desarrollo psicofísico.
Supositorios para el bebé
La aplicación de un supositorio para aliviar molestias en el bebé puede resultar más práctica.
El peluche es, a menudo, el mejor amigo del bebé. Desarrolla una función importante en su desarrollo psicofísico.
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.